Sobre el Plebiscito Colombiano por la Paz

Ultimamente ando muy callada en esta pagina. Basicmanete porque toda mi actividad intelectual, politica y emocional esta 95% concentrada en seguir el desarrollo del estado politico y social en Colombia despues del vergonsozo y desdichado resultado del Plebiscito por la Paz este pasado domingo 2 de Octubre.

Este voto ha desatado una crisis social, politica, psicologica y emocional sin antecedentes en lo que respecta al pequeño universo en el que yo vivo y que me rodea. El desepcionante y en verdad deprimente resultado me ha obligado e invitado acuestionar todos los fundamentos de la sociedad Colombiana: los fundamentos politicos, religiosos, y culturales. He revisitado la historia del conflicto pero tambien la historia de la sociedad Colombiana y he cuestionado y criticado las bases y el proposito del conformiso intelectual y el papel de la fe catolica en la manufactura de una sensacion falsa de “calma” y en su participacion junto con las elites economicas y los grupos de interes politicos especiales en el esfuerzo de perpetuar la ignorancia del pueblo y el status quo.

Le agradezco a la campaña del NO por haber causado un terremoto devastante que ha inspirado un movimiento social gigante hacia la refleccion y la auto-critica. Algo que los Colombianos, y en general los seres humanos, nos hacemos muy a menudo.

Visito con disciplina militar y devocion religiosa las paginas web de fuentes de noticias que respeto y considero serias como la revisate Semana y el periodico El Tiempo. Ademas de interesarme pior posts que comparten mis “amigos” en las redes sociales.

Tengo la idea de en un futuro cercano dedicarle un tiempo importante al analisis o por lo menos a la organizacion de mis pensamientos sobre el desenvolvimiento de esta crisis. Por ahora, quiero hacer publica la crisis emocional y espiritual que se ha liberado en mi y tambien quiero compartir el interes por esta historia que, fuera de chiste, es muy muy compleja e interesante.

Voy a compartir mis reacciones en la red social que uso (facebook) y las respuestas que he recibido. En general, este medio ha traido un gran alivio para mi y me ha conectado fuertemente con compatriotas con los que comparto la desorientacion, la frustracion, la rabia, el miedo, la desilucion, pero osbre todo, el deseo de optimismo y esperanza. Por fortuna he encontrado en mi comunidad cercana gran apoyo y empatia. Encuentro en mi comunidad un eco muy real de los gritos de dolor y rabia y angustia que emite mi alma.

Voy a organizar este post cronologicamente.

Primero lo primero: ganas, esperanza, ilusion. Fuerza. Buenos deseos para el dia. Especialemte sabiendo que era para mi imposible participar mediante el voto ya que mi cedula no esta registrada en ningun consulado Colombiano en los Estados Unidos.

Los resutlados del plebiscito los conoci el Domingo 2 de Octubre sobre las 7 pm. Lo primero que hice fue llamar a mi mama y atacarme a llorar totalmente poseida por una sensacion de impotentia, vulnerabuilidad y absoluto shock. Y luego… bueno empezo la montaña Rusa.

Cronologia de mis reacciones al plebiscito: testificada por mi comunidad virtual de Facebook

Leave a Reply

